sábado, 20 de octubre de 2012

CHARLA EXPOSICIÓN SHEN CHAO-LIANG

La exposición, no solo del trabajo de su protagonista (Shen Chao-Liang) despertó mi curiosidad por ese mundo interior y místico que la sociedad china muestra en sus fotos de una manera íntima y, a la vez, con un diálogo diferente al que acostumbramos la sociedad Occidental.





Ejemplos como los trabajos de Ai Wei Wei; autor de obras que captaron mi atención por la fuerza de sus mensajes y el roce a los cinco sentidos que con ellos arrastra.

   





Obras que muestran un marcado énfasis en cuanto a la importancfia que las marcas imponen hoy en día en la sociedad (izquierda) y la sensibilidad olvidada en cuanto sentir pequeños detalles que crean grandes sensaciones (derecha)









Otro autor a destacar fue War Qingsong quién con sus imágenes refleja a la vez que critica la importancia de simples cosas materiales y su asimilación como "necesarias" ante la vida por la sociedad.


En sus obras es evidente el uso de montajes fotográficos y la plasmación de marcas que están presentes en nuestro día a día y que interfieren, cada vez más, en ellas. 





También se hizo de notar Liu Zheng.

 

Impactante a primera vista con obras ricas en simbología, narrativa y con una atmósfera psicosocial muy seductora. Aparte de destacar también su virtuosismo técnico y académico en cuanto a la composición y el uso de luces y sombras en la recreación de la escena plasmada.




Maleon también nos sorprende con obras de marcada simbología y rasgos impactantes de la sociedad oriental. 


Aquí se sirve de escombros y la sensación de soledad de un único personaje sobre ellos (derecha) La  libertad buscada por el personaje se denota en la "huida" que pretende mediante el uso de un improvisado paracaídas (izquierda) 





Li Wei me obligó a analizar cada una de las situaciones que fotografiaba y el por qué de su captación ¿qué pretendía mostrar este peculiar autor?

Sus obras son representaciones de como le gustaría sentirse; libre y sin ataduras. Por ello compone situaciones imposibles que sólo puede pensarse en los cómics de superhéroes. Así pues, gracias a su  creatividad consigue desafiar la gravedad  mediante espejismos y trucos ópticos, sin uso de montajes fotográficos, sólo grúas e imaginación son los elementos principales en la construcción de sus obras.





Uno de los trabajos que más me gustaron fueron los de Liu xiaofang . Sus obras, cargadas de sensibilidad y sencillez, me permitieron volar entre las suaves sensaciones que la artista cargaba en ellas: delicadeza, libertad e incluso añoranza afloraron al contemplar los trabajos de la artista que, en cuanto a mí respecta, fue la que más me llegó con menos trabajo que el resto de autores; simplemente poniendo ojo, corazón y objetivo en un mismo plano y consiguiendo trasmitir lo que buscaba de una forma directa y rápida.









El trabajo de Liu Bolin también despertó a mis pensamientos sobre la decadencia de la sociedad en una invisibilidad total en cuanto al individuo. 
 A partir de una cuidadísima puesta en escena, un enfoque preciso y el uso de pinturas, realiza fotografías muy originales en las que su cuerpo aparece camuflado con el entorno que le rodea.Puede parecer, incluso, que se trate de un retoque digital, pero no. Este artista consigue reclamar el derecho a ser oídos que todo el mundo debería tener en la sociedad y en política, la impotencia de no conseguirlo y el amago de intentar alcanzar algo que debería de ser un derecho sin cadenas.






Otros autores como Hong Hao, con sus geométricas y organizadas composiciones, o como Ci Xiuwen, con sus reclamos ante la prostitución de la mujer, también fueron expuestos durante la charla pero no captaron del todo mi atención.







Por último, y como protagonista de esta exposición, surge el nombre de Shen Chao-Liang; capaz de captar las estelas de movimiento y la increíble iluminación a partir de una cámara de gran formato. La nitidez de sus imágenes me cautivó pero aún más fue la atención que puse en la exaltación del color y el movimiento como protagonistas de sus obras.

En su trabajo STAGE el fotógrafo intenta hacer un guiño a los antiguos Cabaret otorgandole a las actuaciones de baile y canto llevadas a cabo en Taiwán hoy en día (en camiones-teatro) una supervivencia en el recuerdo mediante la exaltación de luces y movimientos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario