jueves, 25 de octubre de 2012

RESEÑA: Canino

RELACIÓN DE LA PELÍCULA CON LA FOTOGRAFÍA.

La trama profundiza en los peligros del aislamiento social y muestra cómo los instintos pueden superar los barrotes del conocimiento impuesto y de la razón aprendida.

Impacta de forma rápida al mostrar rasgos que, presentes en nuestra sociedad, se mantienen ocultos por caer en el tabú. El uso de escenas violentas, dramáticas e incluso irónicas plasman lo ridículo y a la vez dañino que el aislamiento y el mal uso de la educación puede llegar a ser provocando la pérdida de formas de vidas únicas, condicionándolas como unidad igualitaria, sin permitir la muestra y explotación de valores propios ni el aprendizaje autodidacta por parte de la independencia.

La fotografía: La atmósfera en la que la película está enmarcada (soledad y aislamiento en cuanto al mundo exterior en uno propio e íntimo) se percibe fácilmente por los paisajes y escenas en las que los personajes habitan de forma irremediable; escenas vacías, con gran cantidad de espacio libre alrededor de los protagonistas acogiéndolos, así, en una soledad fácil de contemplar. Esta sensación se complementa con el uso de colores planos (visten casi siempre de blanco, representando la pureza) y con luces muy claras que intensifican el solitario lugar en el que sus actos y consecuencias conexionan de manera perturbadora en ocasiones (castigos violentos del padre)

Los primeros planos, a veces sin enfoque de algo en concreto, provocan que el espectador se sienta perdido e incluso confuso, aumentando así preguntas como ¿Qué habrás más allá de este encuadre?¿Qué está pasando? Esto deja un gran margen y da un papel fundamental a la imaginación en cuanto a la captación de una realidad subjetiva, mostrada de forma igualmente subjetiva, al espectador.

APORTACIÓN PERSONAL Y CONCLUSIÓN ACERCA DE LA PELÍCULA.

La implantación de regímenes que se han de seguir, de leyes, normas y castigos que se han de acatar son las claves que captan mi atención en las vidas narradas en la película; vidas vacías, sin experiencias, aprendizajes o conocimientos propios: vidas sin vidas con barrotes de sobre protección y egoísmo.

Me hizo averiguar cómo, de una forma u otra, la curiosidad y los instintos son capaces de sobrepasar estos barrotes inculcados. La rebeldía actúa en consecuencia para zafarse de ellos para al menos rozar la libertad, aunque por breves instantes. Sentir sensaciones nuevas, alejadas de ese círculo controlador; querer escapar de un mundo surrealista donde el único bien se consigue a favor de (el padre) en vez de para uno mismo. Actos regidos por alguien sin garantía de bien propio, ociosidad sobrepasando los límites de la dependencia y la mala educación en una sociedad creada al margen del resto.

Esta película es acerca de nuestra sociedad y a nuestros patrones de comportamiento como especie. El dominio de uno (s) pocos que anteponen su felicidad a costa de estrangular la libertad de otros. La avaricia y el egoísmo de actos que rigen leyes que benefician a la minoría a costa del sufrimiento de otros, la pérdida de valores propios que la sociedad está sufriendo debido a ello. Nos hace vulnerables, nos aterra no poder liberarnos por ser todo lo que sabemos. Decidimos participar en esa sociedad de forma casi involuntaria, una obligación con cimientos de engaños.

Pero ¿por qué esta película resulta tan "rara"? ¿Por qué no ha sido más vista que otras como otras de fantasía y acción que rozan lo absurdo? Nos gusta ver realidades inexistentes, mundos inalcanzables, nos gusta soñar que ello pueda ser posible pero no ver los reflejos de lo que en verdad vivimos. Triste mundo en el que vivimos; se desintegra antes un sueño que un prejuicio.