jueves, 18 de octubre de 2012

RESEÑA: El viaje de Chihiro

RELACIÓN DE LA PELÍCULA CON LA FOTOGRAFÍA.

Durante la trama de la película es fácilmente observable una excelente plasmación de la realidad a través del dibujo y el color.
La fotografía: se consolidaría como base de los dibujos aportándoles un boceto concreto de lo que deben representar para envolver así al espectador en una realidad copiada e, incluso en ocasiones, idealizada.

Caso de estas idealizaciones se da, por ejemplo, en escenas como el paisaje tras la estación de tren oculta. También sorprende un impresionante uso del diálogo visual al recrear escenas con un perfecto encuadre fotográfico ayudando así a centrarnos en los hechos y, a la vez, en el ambiente y lugar en el que trascurren.
Buen uso de sombras y luces en cuanto a la composición de escenas que ayudan a trasmitir las emociones que la protagonista sufre a lo largo de la historia ( el cambio brusco de día a noche cuando Chihiro contempla a sus padres convertidos en cerdo intensifica el desconcierto en el que se envuelve la chica)

Al hablar de una película de dibujos animados podemos destacar la intensidad con la que el autor enmarca las expresiones exageradas de sus protagonistas (Llanto con lágrimas exageradamente grandes, gritos con bocas desmesuradas, macrocefalia en cuanto a la bruja mala...) Ello ayuda, una vez más, a involucrar al espectador en las situaciones que Chihiro vive.

APORTACIÓN PERSONAL Y CONCLUSIÓN ACERCA DE LA PELÍCULA. 

En un principio esta película me hizo pensar en la posible alegoría que hacía en cuanto a valores y defectos del ser humano; la avaricia ( padres convertidos en cerdos por engullir demasiado ) el egoísmo ( bruja queriendo poseer la mayor cantidad de riquezas posibles a costa del sobre esfuerzo de sus trabajadores ) la mentira ( el engaño de Jacu acerca de sus trabajos para la bruja ) la falsa apariencia ( el sin cara )

Aunque también me hizo centrarme en algo importante que equilibra todo lo anterior expuesto: el amor y la confianza. Elementos fundamentales, a mi parecer, en la vida humana y que en ocasiones volvemos secundarios a costa de falsas necesidades como  las riquezas o el engaño.
Chihiro y Jacu son los representantes de estos principios y, como sus protagonistas, hacen alarde de ello tanto en el inicio de la película ( Jacu ayuda a Chihiro desde que la ve ) como al final de la trama ( Chihiro le desvela el verdadero nombre a Jacu liberándolo así de la bruja ) Ambos personajes muestran los valores que, en ocasiones, quedan ocultos entre maleza de falsas apariencias y egoísmos. Por ello me hizo reflexionar en si realmente la empatía se ha perdido o simplemente queda oculta hoy en día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario