sábado, 24 de noviembre de 2012

RESEÑA: Dogville

RELACIÓN DE LA PELÍCULA CON LA FOTOGRAFÍA


La trama hace hincapié en la inconformidad y egoísmo que el ser humano sufre. Cómo, aún teniendo lo necesario, se encuentran motivos para querer más.

Los encuadres y planos ayudan en cuanto a la relación de los sentimientos y circunstancias por las que los protagonistas pasan. Primeros planos que resaltan momentos y miradas y cortes entre ellos que crean cierto desconcierto pero que engloban aún más al espectador en el discurso narrativo entre los personajes.

La iluminación nos introduce  en el ambiente; nos ayuda a captar los cambios de tiempo y resaltar los momentos más significativos de la trama además de jugar con las sensaciones que nos trasmiten ( momento en el que abre las cortinas del vecino ciego, luz anaranjada que nos hace imaginarnos un bonito atardecer sin necesidad de verlo y que nos envuelve en la añoranza de la vista de la ceguera que sufre el hombre ) Los sonidos también ayudan a la hora de imaginarnos las situaciones y composiciones de las escenas.

Los planos en picado del "pueblo" hacen crear en nuestra mente lo que no ven nuestros ojos y ayudan a la hora de ubicarnos en cuanto al transcurso de los capítulos.


APORTACIÓN PERSONAL Y CONCLUSIÓN ACERCA DE LA PELÍCULA. 

Una de las cosas más curiosas y peculiares de la película es su recorrido a lo largo de los capítulos en los que se divide.

La misma puesta en escena captó mi atención; cómo a modo de teatro esquemático puede llegar a rozar cada uno de los valores morales y que el egoísmo envenena haciéndonos despojar de ellos.
Cómo la bondad es perjudicada y deteriorada al usarse, tal vez, de manera desmesurada en situaciones donde quién más tiene es quién más necesita y quien menos aprecia. 

Cómo lo secundario se vuelve necesario cuando se quiere todo, incluso lo que nunca se ha llegado a tener, a saber cómo es, cómo tratarlo. 

"No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos" Creo que este dicho es el telón de presentación de la trama, aunque con una pequeña variante; "no sabemos lo que realmente nos hace falta si nos ofrecen algo mejor aún siendo innecesario" 

En cada capítulo las máscaras de Dogville van desapareciendo dejando al descubierto lo que sus habitantes temían mostrar: sus debilidades, sus imperfecciones.

La película muestra de forma incesante cómo cuando algo inalcanzable se vuelve fácil se busca su explotación hasta el límite de destruirlo.

La fotografía: crea una atmósfera peculiar y original al mismo tiempo que extraña y distante. 
Al principio me costó algo acostumbrarme a la falta de un escenario coherente pero más tarde me percaté de que ello ayudaba bastante en cuanto a la narración y la trasmisión del mensaje.

La carencia de paisajes, de vistas, de casas e incluso del perro permite un amplio espacio para la imaginación. El narrador y los propios gestos de los protagonistas se convierten en nuestros lázaros a la hora de enlazar la historia y de recrearnos un Dogville único ; con toques de objetividad ( en cuento a las narraciones ) y subjetividad ( en cuanto a cada espectador ) Creo que ello nos hace centrarnos aún más en la historia y en los detalles, en las miradas y en las palabras. 

La trama me hizo pensar en cada uno de los valores que tenemos y que a veces ocultamos para no mostrar nuestras debilidades. Me hizo recapacitar; pensaba en Grace como alguien débil al que todos podían manipular por su extrema bondad y delicadeza, pero me percaté de que las debilidades residían en el resto; su falta de bondad les hacía flaquear ante sí mismos, desconfiando de sus capacidades, de sus límites, de sus sueños.

 Esta inseguridad es uno de los elementos que provoca el aumento de tareas de Grace a medida de los capítulos; esa pereza y egoísmo que se unen ante alguien que se considera débil y fácil de manejar a gusto y antojo crea la necesidad de querer tenerla por completo, de querer dominar algo que les hace más "libres" en cuanto a trabajo pero menos humanos en cuanto a valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario