miércoles, 13 de marzo de 2013

Comentario: NAN GOLDIN


EL ABRAZO, NUEVA YORK, ESTADO UNIDOS, 1980


Esta fotografía es una de las más significativas de la obra de Nan Goldin.

Con ella la artista intenta trasladarnos la verdadera esencia de un amor donde la agresividad y la ternura se unen para dar forma a este difícil sentimiento.

En ocasiones el amor duele llegando a dejar secuelas de por vida. Nan sabe documentar esta realidad mediante la tensión con la que el brazo masculino rodea al delicado cuerpo femenino a modo de protección o incluso de dominio. Con ello nos refleja estas dos facetas del amor; la autonomía y la dependencia que crea en la sociedad.

Más que el ser amado es la sensación que provoca el pensar en serlo por alguien lo que nos vuelve adictos a esa persona; incluso al dolor que nos provoca. En la escena se contempla perfectamente esta adicción, esa falsa necesidad entre dos personajes mediante un abrazo que incluso puede ser contemplado como gesto de presión (esto último si nos fijamos en la tensión del brazo masculino)

La frialdad de la estancia (debido a sus colores apagados y débiles) nos hacen centrarnos aún más en ese doble significado; un abrazo se relaciona con algo íntimo, algo que une a dos personas, la distancia más corta entre dos sujetos… por ello la calidez debería de estar algo más presente en la escena (ya fuera mediante colores o luces cálidas que envuelvan la escena como un conjunto íntimo más que como una sombra opaca entre dos personajes) Esta ausencia de colores fuertes y cálidos es lo que envuelve en cierta penumbra la escena; las sombras, el azul del vestido y el aura con cierto tenebrismo son partícipes en la creación de esta sensación de soledad en compañía.

Nan nos envuelve con sus dobles significados una vez más dejándonos libre albedrío en cuanto a la interpretación de su obra ¿Es el amor acaso una cadena o una mera protección más? Esta es la pregunta con la que la artista me ha envuelto a la hora de contemplar la imagen; la dualidad de amor odio en la que ella misma se encuentra en su relación sentimental (que acaba costándole palizas físicas y heridas psicológicas) se ve también reflejada en la escena donde agresividad y ternura se aúnan para formar un falso espejismo de bienestar adictivo.

lunes, 4 de marzo de 2013

RESEÑA: Rafael Sanz Lobato





Rafael Sanz Lobato nos deleita con una exposición donde el tiempo debería detenerse en cada una de sus obras.

Retratos donde enmarca la pasión y emoción de cada gesto en sus protagonistas. Sentimientos que sabe detectar y trasmitir al espectador de forma delicada y directa.

Fotografías en blanco y negro que atraen por su sencillez y fuerza. Los marcados rasgos de los retratados y las finas líneas que delimitan lo fácilmente perceptible del sentimiento más recóndito de su persona son cazados por el fotógrafo de forma que estas sensaciones juegan con las de los espectadores ante su visión.

Esta fotografía de José Mercé en la que se refleja todo lo que es y siente en un solo acto fue una de las obras que más me trasmitió de la exposición ------------------->

Podría dividirse la exposición en tres partes; la primera una recopilación de fantásticos retratos ( a los que me he referido anteriormente ) capaces de poner los vellos de punta por su fuerza expresiva.

También vemos un guiño a los bodegones con cierta intención pictórica y en honor a numerosos pintores que el propio autor nombra en sus obras.

Por último, y algo que me impactó, la gran serie de fotografías que captaban la esencia de las tradiciones y costumbres de pueblos.

Estas analógicas me cautivaron por el buen uso de las diferentes sensibilidades de las películas en cada uno de los instantes enmarcados; me trasmitían la fuerza de los caballos despotricando bajo la tensión de los mozos y la soledad e incluso ensimismamiento de las mujeres en las largas profesiones.



Rafael Sanz Lobato ha logrado convencerme de que la frase "Todo retrato es un autorretrato" cobra el doble de significado cuando el artista logra extraer toda la pasión, el sentimiento, la fuerza y el propio alma del retratado, no solo siendo un autorretrato, sino siendo un propio espejo de quien fue cazado en ese instante de placer, tensión , alegría o tristeza.

Esquema de Iluminación II

LUZ VENTANA







CONTRALUZ CON EFECTO





ESTILO CARAVAGGIO


CLÁSICO


LUZ VENTANA EFECTO PELO


ESTILO REMBRANDT


RETRATO DE PERFIL