lunes, 29 de octubre de 2012

RESEÑA: Exposición "La Piel de la Tierra"



 We have no roots in the earth.                                               
              We are not of her forever:
    only a brief moment.

Jade cracks, too
      and gold breaks
and even the feathers of the quetzal disintegrate.

We will not live forever:
       only a brief moment.                                                        

José Emilio Pacheco




Isabel Muñoz nos deleita con una serie de fotografías en las que el tacto se convierte en acompañante imposible de la vista al plasmar con suma nitidez y delicadeza las hondas, grietas y poros que forman la piel desnuda ( y pintada ) Nos permite trasladarnos a una perspectiva donde la propia fotografía es capaz de hacernos acariciar lo captado en la imagen siendo nuestra visión un mero lazarillo para el tacto; sirviéndonos de guía para imaginarnos acariciando lo retratado.

Una de las fotografías que más me impactó fue el retrato de un rostro joven enmarcado por tatuajes que alegaban una imagen que podría llegar a denominarse "demoníaca" e incluso "macabra". A mí me hizo pensar bastante acerca de ese chico que me atravesaba con sus ojos negros ¿Por qué aquellos tatuajes? ¿Tendrían algún significado o simplemente su ambiente le había incitado a hacérselos? Me llamó bastante la atención su mirada, devorando la del público, desafiante y sin miedo, arrastrándome hacia aquella imagen haciendo que mi atención se centrara en ella y dejando en un segundo plano lo que me rodeaba en aquel momento. El uso del blanco y negro resaltaba los tatuajes intensificando además el negro total de sus pupilas y la iluminación permitía apreciar cada detalle dibujado en su piel.

Otra de las fotografías que más me cautivaron fue la de un desnudo infantil de color que, estando de espaldas, resaltaba por el contraste entre una curva de color blanco en su hombro izquierdo. Con ella, y con el resto de obras, la artista intenta plasmar la vinculación de la tierra con el ser humano; nuestra piel es la tierra, y la tierra es nuestra piel. Nuestra piel nos viste, nos envuelve, nos protege; la tierra así lo hace también.

No seríamos nada sin la tierra al igual que no seríamos nada sin la piel; nuestro rasgo característico, nuestro escudo de exteriores, con la tierra convivimos desde el principio hasta el final e Isabel Muñoz intenta captar esa necesidad mutua con una sensibilidad que roza interiores ajenos conmoviendo y atrayendo al espectador.

jueves, 25 de octubre de 2012

RESEÑA: Canino


RELACIÓN DE LA PELÍCULA CON LA FOTOGRAFÍA.


La trama profundiza en los peligros del aislamiento social y muestra cómo los instintos pueden superar los barrotes del conocimiento impuesto y de la razón aprendida.

Impacta de forma rápida al mostrar rasgos que, presentes en nuestra sociedad, se mantienen ocultos por caer en el tabú. El uso de escenas violentas, dramáticas e incluso irónicas plasman lo ridículo y a la vez dañino que el aislamiento y el mal uso de la educación puede llegar a ser provocando la pérdida de formas de vidas únicas, condicionándolas como unidad igualitaria, sin permitir la muestra y explotación de valores propios ni el aprendizaje autodidacta por parte de la independencia.

La fotografía: La atmósfera en la que la película está enmarcada (soledad y aislamiento en cuanto al mundo exterior en uno propio e íntimo) se percibe fácilmente por los paisajes y escenas en las que los personajes habitan de forma irremediable; escenas vacías, con gran cantidad de espacio libre alrededor de los protagonistas acogiéndolos, así, en una soledad fácil de contemplar. Esta sensación se complementa con el uso de colores planos (visten casi siempre de blanco, representando la pureza) y con luces muy claras que intensifican el solitario lugar en el que sus actos y consecuencias conexionan de manera perturbadora en ocasiones (castigos violentos del padre)

Los primeros planos, a veces sin enfoque de algo en concreto, provocan que el espectador se sienta perdido e incluso confuso, aumentando así preguntas como ¿Qué habrás más allá de este encuadre?¿Qué está pasando? Esto deja un gran margen y da un papel fundamental a la imaginación en cuanto a la captación de una realidad subjetiva, mostrada de forma igualmente subjetiva, al espectador.


APORTACIÓN PERSONAL Y CONCLUSIÓN ACERCA DE LA PELÍCULA. 

La implantación de regímenes que se han de seguir, de leyes, normas y castigos que se han de acatar son las claves que captan mi atención en las vidas narradas en la película; vidas vacías, sin experiencias, aprendizajes o conocimientos propios: vidas sin vidas con barrotes de sobre protección y egoísmo.

Me hizo averiguar cómo, de una forma u otra, la curiosidad y los instintos son capaces de sobrepasar estos barrotes inculcados. La rebeldía actúa en consecuencia para zafarse de ellos para al menos rozar la libertad, aunque por breves instantes. Sentir sensaciones nuevas, alejadas de ese círculo controlador; querer escapar de un mundo surrealista donde el único bien se consigue a favor de (el padre) en vez de para uno mismo. Actos regidos por alguien sin garantía de bien propio, ociosidad sobrepasando los límites de la dependencia y la mala educación en una sociedad creada al margen del resto.

Esta película es acerca de nuestra sociedad y a nuestros patrones de comportamiento como especie. El dominio de uno (s) pocos que anteponen su felicidad a costa de estrangular la libertad de otros. La avaricia y el egoísmo de actos que rigen leyes que benefician a la minoría a costa del sufrimiento de otros, la pérdida de valores propios que la sociedad está sufriendo debido a ello. Nos hace vulnerables, nos aterra no poder liberarnos por ser todo lo que sabemos. Decidimos participar en esa sociedad de forma casi involuntaria, una obligación con cimientos de engaños.

Pero ¿por qué esta película resulta tan "rara"? ¿Por qué no ha sido más vista que otras como otras de fantasía y acción que rozan lo absurdo? Nos gusta ver realidades inexistentes, mundos inalcanzables, nos gusta soñar que ello pueda ser posible pero no ver los reflejos de lo que en verdad vivimos. Triste mundo en el que vivimos; se desintegra antes un sueño que un prejuicio.








Fairy rain


sábado, 20 de octubre de 2012

CHARLA EXPOSICIÓN SHEN CHAO-LIANG

La exposición, no solo del trabajo de su protagonista (Shen Chao-Liang) despertó mi curiosidad por ese mundo interior y místico que la sociedad china muestra en sus fotos de una manera íntima y, a la vez, con un diálogo diferente al que acostumbramos la sociedad Occidental.





Ejemplos como los trabajos de Ai Wei Wei; autor de obras que captaron mi atención por la fuerza de sus mensajes y el roce a los cinco sentidos que con ellos arrastra.

   





Obras que muestran un marcado énfasis en cuanto a la importancfia que las marcas imponen hoy en día en la sociedad (izquierda) y la sensibilidad olvidada en cuanto sentir pequeños detalles que crean grandes sensaciones (derecha)









Otro autor a destacar fue War Qingsong quién con sus imágenes refleja a la vez que critica la importancia de simples cosas materiales y su asimilación como "necesarias" ante la vida por la sociedad.


En sus obras es evidente el uso de montajes fotográficos y la plasmación de marcas que están presentes en nuestro día a día y que interfieren, cada vez más, en ellas. 





También se hizo de notar Liu Zheng.

 

Impactante a primera vista con obras ricas en simbología, narrativa y con una atmósfera psicosocial muy seductora. Aparte de destacar también su virtuosismo técnico y académico en cuanto a la composición y el uso de luces y sombras en la recreación de la escena plasmada.




Maleon también nos sorprende con obras de marcada simbología y rasgos impactantes de la sociedad oriental. 


Aquí se sirve de escombros y la sensación de soledad de un único personaje sobre ellos (derecha) La  libertad buscada por el personaje se denota en la "huida" que pretende mediante el uso de un improvisado paracaídas (izquierda) 





Li Wei me obligó a analizar cada una de las situaciones que fotografiaba y el por qué de su captación ¿qué pretendía mostrar este peculiar autor?

Sus obras son representaciones de como le gustaría sentirse; libre y sin ataduras. Por ello compone situaciones imposibles que sólo puede pensarse en los cómics de superhéroes. Así pues, gracias a su  creatividad consigue desafiar la gravedad  mediante espejismos y trucos ópticos, sin uso de montajes fotográficos, sólo grúas e imaginación son los elementos principales en la construcción de sus obras.





Uno de los trabajos que más me gustaron fueron los de Liu xiaofang . Sus obras, cargadas de sensibilidad y sencillez, me permitieron volar entre las suaves sensaciones que la artista cargaba en ellas: delicadeza, libertad e incluso añoranza afloraron al contemplar los trabajos de la artista que, en cuanto a mí respecta, fue la que más me llegó con menos trabajo que el resto de autores; simplemente poniendo ojo, corazón y objetivo en un mismo plano y consiguiendo trasmitir lo que buscaba de una forma directa y rápida.









El trabajo de Liu Bolin también despertó a mis pensamientos sobre la decadencia de la sociedad en una invisibilidad total en cuanto al individuo. 
 A partir de una cuidadísima puesta en escena, un enfoque preciso y el uso de pinturas, realiza fotografías muy originales en las que su cuerpo aparece camuflado con el entorno que le rodea.Puede parecer, incluso, que se trate de un retoque digital, pero no. Este artista consigue reclamar el derecho a ser oídos que todo el mundo debería tener en la sociedad y en política, la impotencia de no conseguirlo y el amago de intentar alcanzar algo que debería de ser un derecho sin cadenas.






Otros autores como Hong Hao, con sus geométricas y organizadas composiciones, o como Ci Xiuwen, con sus reclamos ante la prostitución de la mujer, también fueron expuestos durante la charla pero no captaron del todo mi atención.







Por último, y como protagonista de esta exposición, surge el nombre de Shen Chao-Liang; capaz de captar las estelas de movimiento y la increíble iluminación a partir de una cámara de gran formato. La nitidez de sus imágenes me cautivó pero aún más fue la atención que puse en la exaltación del color y el movimiento como protagonistas de sus obras.

En su trabajo STAGE el fotógrafo intenta hacer un guiño a los antiguos Cabaret otorgandole a las actuaciones de baile y canto llevadas a cabo en Taiwán hoy en día (en camiones-teatro) una supervivencia en el recuerdo mediante la exaltación de luces y movimientos.

.

viernes, 19 de octubre de 2012

Profundidad de campo

1/100  f4  ISO 200

1/500  f4  ISO 200


1/30  f8  ISO 200

1/125  f11  ISO 200 

jueves, 18 de octubre de 2012

RESEÑA: Exposición "Que vienen los bárbaros"

LUGAR: Centro de las artes de Sevilla [CAS] Torneo, 18

FECHAS: Del 20 de septiembre al 27 de octubre de 2012

Esta exposición captó mi atención al incluir obras de diferentes modalidades: desde fotografías y pinturas hasta gnomos de jardín iluminados con luces fosforescentes.

Las fotografías que más me cautivaron fueron las de Sonia Espigares quien consiguió trasmitirme cierta tranquilidad con sus obras; la propia portada de la exposición "Niños en el río"  provocó mi interés por ella.

Las obras abstractas de Rafael G. Forcada también llamaron mi atención; entre fotografía y pintura toma fotos del día a día que llevará al lienzo mostrando el rastro de la elaboración pictórica. El juego de volúmenes, ondas y colores me permitían centrarme en sus obras como si de una única pieza a exponer se tratara. También me pasó esto con las pinturas de Ismael Lagares, sus chillones colores y trazos perdidos me involucraron en la obra permitiéndome indagar en el mundo de la imaginación con ellos.

Otro de los trabajos que me impactaron fueron los de Simón Arrebola, quien consiguió que la paranoia cobrara dimensión en mi cabeza y que sus volúmenes me hicieran involucrarme en las imposibles posiciones de su trabajo en cuanto a la relación con las piscinas.

Las obras de Fran Ramírez, más cercanas al dibujo que a la pintura se relacionan con la fotografía al presentar el contraste de una fotografía con sobreexposición  una imagen quemada. Reduce  las tonalidades al blanco y al negro intensificando la fuerza de la mancha que el autor crea para dar percepción de sus planos.

Hubo más obras expuestas que, aunque no llamaron tan desmesuradamente mi atención, son dignas de nombrar como el surrealismo de Paola Villanueva , el centrado en la bidimensionalidad en los lienzos de Julia Llerena y demás obras expuestas.




RESEÑA: El viaje de Chihiro

RELACIÓN DE LA PELÍCULA CON LA FOTOGRAFÍA.

Durante la trama de la película es fácilmente observable una excelente plasmación de la realidad a través del dibujo y el color.
La fotografía: se consolidaría como base de los dibujos aportándoles un boceto concreto de lo que deben representar para envolver así al espectador en una realidad copiada e, incluso en ocasiones, idealizada.

Caso de estas idealizaciones se da, por ejemplo, en escenas como el paisaje tras la estación de tren oculta. También sorprende un impresionante uso del diálogo visual al recrear escenas con un perfecto encuadre fotográfico ayudando así a centrarnos en los hechos y, a la vez, en el ambiente y lugar en el que trascurren.
Buen uso de sombras y luces en cuanto a la composición de escenas que ayudan a trasmitir las emociones que la protagonista sufre a lo largo de la historia ( el cambio brusco de día a noche cuando Chihiro contempla a sus padres convertidos en cerdo intensifica el desconcierto en el que se envuelve la chica)

Al hablar de una película de dibujos animados podemos destacar la intensidad con la que el autor enmarca las expresiones exageradas de sus protagonistas (Llanto con lágrimas exageradamente grandes, gritos con bocas desmesuradas, macrocefalia en cuanto a la bruja mala...) Ello ayuda, una vez más, a involucrar al espectador en las situaciones que Chihiro vive.

APORTACIÓN PERSONAL Y CONCLUSIÓN ACERCA DE LA PELÍCULA. 

En un principio esta película me hizo pensar en la posible alegoría que hacía en cuanto a valores y defectos del ser humano; la avaricia ( padres convertidos en cerdos por engullir demasiado ) el egoísmo ( bruja queriendo poseer la mayor cantidad de riquezas posibles a costa del sobre esfuerzo de sus trabajadores ) la mentira ( el engaño de Jacu acerca de sus trabajos para la bruja ) la falsa apariencia ( el sin cara )

Aunque también me hizo centrarme en algo importante que equilibra todo lo anterior expuesto: el amor y la confianza. Elementos fundamentales, a mi parecer, en la vida humana y que en ocasiones volvemos secundarios a costa de falsas necesidades como  las riquezas o el engaño.
Chihiro y Jacu son los representantes de estos principios y, como sus protagonistas, hacen alarde de ello tanto en el inicio de la película ( Jacu ayuda a Chihiro desde que la ve ) como al final de la trama ( Chihiro le desvela el verdadero nombre a Jacu liberándolo así de la bruja ) Ambos personajes muestran los valores que, en ocasiones, quedan ocultos entre maleza de falsas apariencias y egoísmos. Por ello me hizo reflexionar en si realmente la empatía se ha perdido o simplemente queda oculta hoy en día. 

Fisiogramas negativo




martes, 16 de octubre de 2012

RESEÑA: Mi vida sin mí


RELACIÓN DE LA PELÍCULA CON LA FOTOGRAFÍA.

La fotografía juega un importante papel en cuanto a la capacidad de trasmitir el gran cofre de sensaciones que esta película intenta irradiar de la forma más acertada posible:
 Los juegos de primeros planos: Con ellos las emociones y experiencias de los personajes se hacen casi presentes en la vida del espectador. Ejemplos de estos nacimientos de emociones pueden ser la cara que rebosa tristeza de la protagonista tras la historia narrada por su vecina o los gestos a cámara lenta que, el día de su muerte, contempla en sus hijas, en su vecina y en su marido.

La iluminación: el uso de claroscuros y de espacios con poca iluminación otorgan al filme un aura de intimidad y melancolía que envuelve a la protagonista en sus horas de vida.

Los espacios usados: Intensifican los diálogos y las experiencias de la protagonista (momento en el que Lee anuncia su amor queda intensificado al encontrarse frente al mar en el puerto, dándole a ésta un toque romántico pero con un fino velo de melancolía ante el amor imposible) Otro de los espacios y escenas a destacar se da en el comienzo de la historia; cuando la protagonista describe la sensación de libertad y vitalidad que la simple lluvia le trasmite.

 La composición de las escenas:  la intimidad queda plasmada perfectamente en cuanto al uso deliberado de escenas en espacios cerrados donde la protagonista puede pensar y sentir cada una de las cosas que necesita hacer antes de que su tiempo se acabe.
Las expresiones de los personajes: que denotan y trasmiten una perfecta sintonía entre la tristeza irremediable y la felicidad buscada.

 Los diálogos: enlazan perfectamente el uso de la razón con el sentimiento que , más que alejado de ella como típicamente se ha expuesto, brota de ese mismo intercambio de palabras al intercalarse entre ellas emociones alcanzables a todo tipo de espectador.


APORTACIÓN PERSONAL Y CONCLUSIÓN ACERCA DE LA PELÍCULA.

Delicada, entrañable y con un amargo toque de empatía esta película es capaz de crear grandes emociones con sutiles gestos (destaco la escena en la que, tras conocer el diagnóstico, la protagonista saborea con sus cinco sentidos un simple caramelo) y es capaz, por ello, de hacer surgir brotes de empatía que rozan tanto la tristeza y el dolor de una muerte prematura como la alegría y la felicidad del estar enamorado.

Su argumento, cargado de pasión y recubierto de emociones, es capaz de hacer pensar sin dejar en un segundo plano el sentir, algo peculiar que crea grandes sensaciones con resortes de pensamientos razonados que hacen de esta película una delicia tanto para el corazón como para la mente.
Las emociones de sus imágenes y sus impactantes pero al mismo tiempo dulces diálogos han provocado que la valoración de la vida sea uno de los puntos en los que me centre.

Cada gesto, cada acción, cada caricia, cada lágrima, cada sonrisa. Todo tiene un por qué, un hilo conductor al suceso que se está viviendo en el momento. Cada emoción un interruptor que, tras el argumento de esta película, me pregunto a quién le estará destinado encender o apagar en mí. Dueña de mis actos y esclava de sus consecuencias ¿cómo vivir un futuro mejor si no actúo hoy como si el mañana nunca llegara? ¿Cómo colmar de experiencias y conocimientos un presente que se arrepiente de su pasado? Vivir, única solución en la que me ha centrado esta sucesión de vivencias fugaces y sueños sin cumplir que narra la película.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Call me, Smile me, sweet me

Se pierde lo que no se cuida. Porque lo que se tiene mantiene su naturaleza de perderse si alguna vez no ha sido querido 

de verdad. Porque los te quiero rutinarios nunca fueron buenos. Porque las palabras mienten más que hablan, y las 

miradas dañan más que advierten.



Porque , a veces, los errores se llevan como rutina.



Terminar el comienzo, comenzar el final.


La mayor parte del tiempo es demasiado difícil, o demasiado caro, o demasiado peligroso.

Es solo que una vez que te has detenido te das cuenta de lo difícil que es volver a empezar.

Así que te fuerzas a no quererlo,

Pero siempre está ahí



y hasta que no lo termines, siempre lo estará.

Contradicción contradictoria

Las contradicciones no son necesariamente malas. Lo que pasa es que toda contradicción 

tiene una explicación a la que todavía no estamos preparados para enfrentarnos. Por eso no 

hay que huir de ella. Tenemos que afrontarla y ver dónde nos lleva, porque dentro de esa 

contradicción, está la solución que andábamos buscando.

Todos somos contradictorios. Es más, necesitamos la contradicción para averiguar las cosas 

que queremos, o que ya no queremos.




¿Qué es eso que te condiciona pero tanto adoras?

¿Qué es eso que adoras pero tanto reprimes?

¿Qué es lo que reprimes pero te libera?

¿Qué es lo que te libera, y a la vez te condena?

¿Qué es eso que te condena, pero amas?

¿Qué es eso que amas, pero que rechazas?

Reserva al paladar

Llegar alto no es crecer

Mirar no siempre es ver

ni oír escuchar

ni lamentarse sentir

ni acostumbrarse querer.




Estar solo no es soledad

cobardía no es paz

felicidad no es sonreír

lamentar no es llorar.