viernes, 30 de noviembre de 2012

PHOTOSHOP: Photomerge







PHOTOSHOP: Efecto Humo





Tutorial Photoshop: BLANCO Y NEGRO

Existen varios métodos a la hora de pasar nuestras fotografías a blanco y negro. Algunas son más convenientes que otras (debido a su calidad y el permiso de manipulación que nos permiten)
Comenzaremos abriendo nuestra imagen (preferiblemente con colores vivos para ver mejor el efecto que le daremos)







-DESATURAR-

Imagen/Ajustes/Desaturar


Se mantiene en el modo RGB. No es uno de los mejores ya que mantiene la información de la fotografía pero desaturada. 





-ESCALA DE GRISES-

Imagen/Modo/Escala de Grises--->Descartamos la información del color


El peso del archivo se mantiene. Su calidad sigue siendo escasa.





MEZCLADOR DE CANALES

Imagen/Ajustes/Mezclador de Canales


Se abrirá una ventanita en la que deberemos marcar antes de nada la casilla "Monocromo" Tras esto variamos los tres canales (Total: 100% )




BLANCO Y NEGRO

Imagen/Ajustes/Blanco y negro


Nos da la opción de variar los niveles en seis colores básicos.Mantenemos la imagen en RGB pero nos permite un amplio juego entre los colores, dándonos un gran margen en cuanto al cambio a blanco y negro.





-COLOR LAB-

Imagen/Modo/Color LAB


Con esta técnica mantendremos las luces en la imagen pero se eliminará el color. Para ello cuenta con tres canales (dos de color y uno en blanco y negro)

A continuación nos movemos a la pestaña de "Canales" en el mismo cuadro a la derecha donde aparecen Capas (el cual estará marcado ya)


Nos dirigimos a la casilla de "luminosidad" y clickaremos en ella, siendo la única que dejaremos visible. Después nos dirigimos a  Imagen/Modo/Escala de grises---> Eliminamos los otros canales.


A continuación podremos dejarlo como está si es un acabado aceptable o duplicar la capa (clickando con el botón derecho en la capa que tenemos y dándole a duplicar capa) que pondremos en modo MULTIPLICAR. Conforme variemos la opacidad la imagen quedará más oscura o más clara.
















PHOTOSHOP: Blanco y negro


PHOTOSHOP: Cromatismo creativo





lunes, 26 de noviembre de 2012

Excursión Málaga: Vik Muniz

VIK MUNIZ

Son numerosos adjetivos los que podrían denominar sus obras; desde detallistas hasta complicadas, pero le dedicaré el que veo más acertado en su conjunto; sensible.

Cada visión mostrada por Vik es única y, a la vez, cotidiana.

Cotidiana por haber sido creada con materiales presentes en nuestro día a día; única por mostrarnos que esa rutina puede ser rota vista desde perspectivas diferentes e imaginativas. No todo el mundo alcanza a ver más allá de un montón de basura en medio de la calzada o de un plato listo para engullir. Muniz nos enseña que es posible manipular elementos reales haciendo uso de valores que pocos aguantan hoy en día: la humildad, la constancia y la motivación propia.

Las capacidades de crear residen en nosotros pero no parecemos hacer amago de encontrarlas a la hora de cambiar lo contrario a nuestros principios. Podría decirse que Vik nos guía en cuanto a la exposición de sus propios valores morales mediante imágenes que plasman realidades discordes a ellos; la pobreza,
 la desgracia, la tristeza, la avaricia e incluso el lujo innecesario son evocados de forma inversa a sus obras. En ellas la formación de historias a través de protagonistas de juguetes, plásticos y basura nos hacen pensar en algo más; ¿qué habrá detrás?¿ por qué esa gente?¿ por qué esas poses?

Una vida entera no puede ser recogida en una sola fotografía, pero si puede mostrar algo de ella que nos evade en cuanto a su origen e incluso nos hace pensar en su futuro. Tal vez nunca lleguemos a saberlo pero es eso lo que Vik quiere trasmitirnos; la curiosidad, la empatía, la emoción contenida en sus narraciones fotográficas.

Tras el documental no pude pensar en otra cosa al contemplar sus imágenes; las historias de sus personajes sobrecogieron una vez más mi memoria al ver sus obras. Algo me unía a ellas; conocía su historia y ello me provocaba cierto cosquilleo al observar esas miradas, esos fragmentos de vidas perdidas y encontradas.

En referencia a otras obras ajenas a las realizadas con basura reciclable me encontré con cuadros en los que la simbología era de gran nivel; cómo demostrar el lujo con diamantes y la maldad con caviar me hizo cuestionarme si realmente ambos elementos no podrían cambiar de lugar sin perder significado.

Los alimentos que se deteriorarían si no hubieran sido captados por la cámara. Las texturas creadas por ellos, el juego de contrastes, de movimientos, de sensaciones y contraste que lograban me cautivó e incluso me hizo querer experimentar con alguna de aquellas sustancias en mi día a día.
Uso de juguetes y recortes de papeles,nubes de humo y algodón además de alambres con relieve también evocaron juegos en mi consciencia.

La simbología altamente marcada en la mayoría de sus obras me permitió contemplar desde una perspectiva diferente lo más marcado en la sociedad hoy en día: los prejuicios y estereotipos.

Una bandera de EE.UU enmarcada con mariposas y hierba me mostró que la perspectiva puede convertir estos prejuicios inculcados en sueños visibles gracias al arte de conjugar elementos sencillos y cotidianos con emociones puras y sensibles.

Miguel Trillo

La visita de Miguel Trillo a la escuela supuso que la curiosidad floreciera en mí.
Había conocido su trabajo de forma esporádica y desde una perspectiva subjetiva, suponiendo, en vez de conociendo, el por qué de esos retratos a tribus urbanas.

Una vez comenzada la charla la historia del autor se me mostró extraña a la vez de amena. Sus inicios no habían seguido siempre un mismo camino, justo lo contrario; supo equivocarse y palpar diferentes géneros a la hora de tomar sus memorias cazadas en fotografías. Su historia resultó bastante curiosa y sus motivos fotográficos bastante propios.





Durante sus primeras etapas me llamó la atención ese juego con la naturaleza; su afán de recopilar elementos que no podría conseguir con tecnologías o dinero me fascinó. Sabía mostrar en cada fotografía detalles imperceptibles que en conjunto formaban una simbólica escena gracias al encuadre que les daba.

Aún así lo que más me impactó fueron los retratos de su trabajo "Identidades" donde la personalidad de cada uno de sus protagonistas es robada y plasmada en las fotografías del autor de forma sutil y directa.

Las miradas (algunas perdidas y otras afiladas) las poses (únicas en cada sujeto) sus vestimentas (que visten sus cuerpos pero desnudan sus ideologías y personalidades) Todos estos elementos son mostrados en cada uno de sus retratos. En ellos el tiempo parece detenerse por la fuerza de quienes lo forman creando una línea atemporal donde no hay ubicación de sus personajes, donde no hay diferencias estéticas o personales; donde lo único mostrado es la persona tal y como es, vestida con su propia piel y sin esconderse del ojo fotográfico.

PHOTOSHOP: Máscara de recorte